Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

sábado, 22 de abril de 2017

GRUPO SOLIDARIO "COMPROMISO POCHANO", promotores de la historia de su pueblo.

    A pocos días de la conmemoración del "Pacto de Los Chañares" es muy oportuno dar a conocer a los promotores de los festejos de este acontecimiento histórico que cumple 243 años. 

     Un grupo de jóvenes pochanos selló hace tiempo un compromiso, tal como lo expresa el nombre del grupo conformado, para hacer visible lo que durante más de dos siglos estuvo oculto entre páginas amarillas en un rincón del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. 
    Barrionuevo Imposti en su momento había dejado una puerta abierta sobre el acontecimiento, pero la escasez de su bibliografía no ha permitido acceder al conocimiento del mismo. La escritora Isabel Lagger retoma el tema de una manera muy particular, primero a través de una publicación en La Voz del Interior, y posteriormente en una bella novela "Territorio de conquistas" basada en la Revolución del Común sobre el escenario natural: la Pampa de Pocho. También el escritor Raúl Irigoyen se suma con sus conocimientos sobre el tema para completar de manera específica lo que significó la Revolución del "Común".
   Hoy mi intención es dar a conocer el pensamiento del Grupo Solidario "Compromiso Pochano" a partir de una entrevista realizada.

Grupo Solidario "Compromiso Pochano"

1.     ¿Qué los llevó a organizar la conmemoración del Pacto de Los Chañares? Desde cuándo?

Lo que nos llevó a organizar la conmemoración del Pacto de los Chañares  fue el deseo de que los habitantes de nuestro pueblo conocieran lo importante que es este acontecimiento a nivel local, ya que fue aquí en Villa de Pocho donde se produjo el primer grito de libertad. La señora Isabel Lagger también tiene un papel fundamental,  porque fue ella quien impulsó nuestros intereses en rescatar del olvido tan significativo suceso.
Venimos trabajando desde hace cuatro años .

2.     ¿Quiénes colaboran en este proyecto?

Contamos con la colaboración de varias personas, instituciones y organizaciones, que nos apoyan para llevar adelante dicho proyecto, entre ellas cabe destacar:

-Asamblea Popular Permanente La Voz del Común y Bibliotecas Rurales Argentinas.
- Escritora de  novela “Territorio de Conquista”, Señora Isabel Lagger.
- Organización de Jovenes Solidario (O.Jo.S)
- Genealogista, Eugenio Calderón.
- Chuncania web
- Movimiento Campesino de Córdoba
- Granjas Unidas
- Gladys Acevedo
- Grupo de profesores “Los Rústicos”
-Academia de Folklore “Esencias Pochanas”
- Centros Educativos de Villa de Pocho
- Agrupaciones Gauchas de Villa de Pocho y localidades vecinas

3.     ¿Qué significa para ustedes este hecho histórico?

Este hecho histórico es muy significativo para nosotros porque, aquel 28 de abril de 1774 en nuestro pueblo, Villa de Pocho, se produjo el primer alzamiento comunero, protagonizado por un grupo de criollos que se rebelaron bajo la denominación de “el común”, logrando que las autoridades coloniales firmaran un documento jurídico libertario, petitorio denominado “Pacto de los Chañares” , el cual es de gran valor, porque se anticipó varios años antes a las luchas independentistas que permitieron romper los lazos coloniales y fundar la nación.

5.     ¿Qué mensaje desean expresar a la comunidad?

El mensaje que deseamos trasmitir es que es muy importante involucrarse y conocer los hechos sucedidos en el pasado, porque forma parte de nuestra historia, la cual nos enseña a entender el presente y forjar un futuro más seguro. Rescatar del olvido este acontecimiento nos permitirá reafirmar nuestras raíces e identidad cultural.
Por esta razón deseamos invitar a todos el 30 de abril próximo, a partir de las 11 horas, en el Predio Parroquial de Villa de Pocho, donde rendiremos homenaje a los protagonistas de esta gesta pochana. 

No hay comentarios: