Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 25 de abril de 2017

Abril: Centro Educativo "Mariano Moreno" de Chancaní.

Creación:
Sin datos

Imposición de nombre:
Sin datos



 De acuerdo a la documentación existente en el Archivo Histórico de la  Provincia de  Córdoba, “Compilación de Leyes, Decretos” -24/03/1904-,  se aprueba la Resolución del Consejo de Educación, por la cual se determina el número, ubicación y personal de las escuelas fiscales de la provincia que funcionarían durante ese año. Entre las que se mencionan, -folio 114- esta escuela, figurando como Escuela de Varones y Mujeres, con 1 director.

El 21/04/1927 por Decreto Nº 17843, se aprueban las resoluciones tomadas por el Consejo Provincial de Educación reorganizando al personal docente de varios departamentos entre los que figura Pocho.  En el caso de esta escuela aparece como de 2ª Categoría: 1 director y 3 maestros.

Fuente: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba..

Continuando con la recopilación de datos, se pudo obtener lo siguiente en el mismo Archivo del Establecimiento: 

1979: [...]Escuela Fiscal, de 2da. Categoría. En el año 1978 ha sido objeto de refacciones. Está pintado y ofrece una grata impresión de orden y aseo. La totalidad del edificio está ocupada por la escuela. [...]Una Directora , maestros de grado, maestro

de Ramos Especiales, portera y cocinera atienden a 94, distribuidos entre 1° y 7° grados. [...] Se nota que la inscripción disminuye año a año como consecuencia del éxodo de las familias de la zona por razones socio-económicas. Falta de fuentes de trabajo permanente.


1981: [...]El edificio es una construcción del año 1923, el año anterior sufrió el desprendimiento del cielo raso de un aula ofreciendo peligro de que lo hagan los otros salones, razón por la cual se ha dictado clases en los cursos de 1980-81 en las galerías con la consiguiente incomodidad.[...]Se ha cursado notas a las autoridades sin haber, hasta la fecha, tomado ninguna medida para paliar la situación reparando los deterioros. Se agrega a lo anterior el penetrante olor a murciélagos que invade el edificio debido a que los cielos rasos han sido habitáculo de dichos animalitos. [...] El terreno se halla cercado y en un extremo del mismo se cultiva una huerta en colaboración de alumnos y maestros. Tiene también un sencillo jardín al frente del edificio [...]todo el conjunto se halla aseado procurando mantenerlo en buenas condiciones.[...] Cuenta con el más imprescindible mobiliario.[...]


En este año el servicio de Cantina Escolar atendía a la totalidad de los alumnos, es decir 82 distribuidos desde 1º a 7º. Su personal estaba conformado por una Directora de 2° Categoría, seis cargos de maestras de grado y  dos cargos de porteras.

Fuente: Libros de Actas de Inspección.


2010


En la actualidad el Centro Educativo “Mariano Moreno” es Escuela Base, agrupando centros educativos vecinos para las gestiones administrativas y proyectos interinstitucionales. El accionar educativo desde sus orígenes se desarrolló en diferentes edificios, hasta que en 1928 se inauguró el nuevo edificio que funcionó hasta diciembre de 2003.
Debido a la gran cantidad de alumnado su infraestructura se hizo insuficiente. En el mismo local escolar funcionaba Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria CBU y Ciclo de Especialización. El Gobierno Provincial tomó conocimiento de estas dificultades; mientras el Juez de Paz de esta localidad Don Antonio Rafael y su familia procedieron a donar el terreno para que se construyera un inmueble con la capacidad suficiente para brindar una mejor calidad de educación.
Es así como el 3 de marzo de 2004 se inauguró una de las 110 escuelas programadas por la Provincia de Córdoba, única en el departamento Pocho. Con una superficie edificada de 1.810 m2 funcionan los tres niveles de educación: Inicial, Primaria y Secundaria, hoy IPEM Nº 354.
El primer edificio nunca cerró sus puertas, ya que fue refaccionado en su totalidad para el albergue estudiantil alojando niños de la Pedanía. De lunes a viernes reciben servicio de Paicor: desayuno, almuerzo, merienda y cena, acompañados permanentemente por preceptores.
Esta localidad cuenta con un hospital que fue totalmente refaccionado en el año 2007.recibiendo atención médica general y odontología.

Del libro "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" de Gladys Acevedo. 2010.

No hay comentarios: