Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 25 de abril de 2017

8 de Marzo: CENTRO EDUCATIVO GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

FECHA DE CREACIÓN: 08 /03/ 1870

DECRETO PROVINCIAL Nº 70/1870

PRESIDENTE DE LA NACIÓN
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
FÉLIX DE LA PEÑA



Esta Escuela nació el 8 de marzo de 1870 por Decreto Nº 70 del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Su primer maestro, en ese tiempo llamado preceptor, fue don Santos Garín. La Nación subvencionaba su sueldo que ascendía a $24. Don Garín abrió la escuela con 85 alumnos iniciándolos en las primeras letras apoyado por una Comisión Vecinal, antecedente de la actual Comisión Cooperadora.

           Salsacate se abría lentamente a los hechos de una Nación que se organizaba. Pasaron 19 años y la idea de alfabetización se iba acrecentando. Muchos salsacateños ya leían y escribían. La escuelita contaba con una Directora: Srta. Argelia Carreras y una Maestra Auxiliar Sra. Marquesa de Carreras.
En 1897 se trasladó a la actualmente llamada “La Casona”, en esa época propiedad de Don Justiniamo Recalde quien la alquiló por un valor de diez pesos mensuales.
A comienzos del siglo XX, específicamente en el año 1911, fue ascendida a Segunda Categoría.
Estando a cargo de la Dirección el Sr. Luis Peñéñory, el Obispado de Cruz del Eje a través del Vicario Capitular de la Diócesis, procedió a la donación perpetua y gratuita al Gobierno de Córdoba, de un terreno con el fin exclusivo de edificar y hacer funcionar una escuela, era enero de 1927. A partir de ese año se comenzó la construcción del actual edificio. En 1930 los alumnos tomaban sus clases en dos aulas amplias, contando con una cocina y una casa del director.
Cinco años después, nació la Comisión Cooperadora “Remedios Escalada de San Martín” formada por padres y vecinos que apoyaron firmemente la escuela.
En 1950 recibió el nombre identificatorio con motivo del centenario de la muerte del Gral. José de San Martín, juntamente con su ascenso a escuela de primera categoría.
La necesidad de ampliar las instalaciones  se agudizaron; y recién en 1981 se comenzó a ejecutar este proyecto, culminando -después de un año-  con la inauguración del edificio escolar.
 En 1986 se inauguraron dos salas nuevas que fueron construidas con el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa.
Más de un siglo ha pasado y nuestra escuela refleja los cambios, la integración a las nuevas propuestas, el anhelo de ofrecer una mayor calidad educativa, la participación de la comunidad en el hacer cotidiano para nuestros niños y con nuestros niños.

BIBLIOGRAFÍA: 125 Aniversario del C.E. Gral. José de San Martín de Salsacate.
Autoras: Gladys Acevedo – Teresita Cáceres.

El Centro Educativo Gral. José de San Martín, es el único establecimiento de primera categoría en el departamento, contando con el mayor número de alumnos por estar ubicado en la cabecera departamental : Salsacate.

En 1979, con un edificio envejecido, insuficiente y muy exigido, se decidió gestionar las acciones pertinentes para realizar reparaciones y ampliaciones necesarias. En ese  momento albergaba, además de los 143 alumnos inscriptos en el nivel primario, un Jardín de Infantes, la Cantina Base y por la noche el Colegio Secundario “José Gabriel Brochero”,

         Según registros que obran en Libros de Actas  (1982) constatamos que … [...]El antiguo edificio fiscal que data aproximadamente del año 1928 fue refaccionado y ampliado, habiéndose terminado dichos trabajos el 20/08/82, fecha en que el acto contó con la presencia del Sr. Ministro de Educación de la Provincia, lo vuelve a ocupar la Escuela después de más de un año de haber funcionado en un local particular. [...] Dentro del mismo terreno se levanta la construcción destinada a la Cantina Base N°10  [...], hoy Comedor Escolar.
FUENTE: Libro de Actas 1981-1982


1870: Creación como Escuela de Niñas. PRIMER PRECEPTOR: Sr. Santos Garín.
1897: Funcionó en la actual “Casona”.
1911: Ascendida a Segunda Categoría
1927: Se inicia la construcción del edificio propio, en la ubicación actual.
1930: Los alumnos toman clases en nuevo edificio.
1935. Se crea la Comisión Cooperadora “Remedios Escalada de San Martín”
1950: La escuela comienza a llamarse “General José de San Martín”
1950: Es ascendida a Primera Categoría
1981: Se amplían las instalaciones y se inaugura el comedor de Cantina Base Nº 10
1986: Se inauguran dos aulas con el aporte de toda la Comunidad Educativa.
1992. Concurso para cubrir cargo de Director 1º
1995: Se celebran los 125 años de vida con grandes festejos.
1999: Comienza a trabajar un Gabinete Psicopedagógico con el aporte de la Comunidad Educativa.
2001. Concurso para cubrir cargo de Director 1º
2002: Concurso para cubrir cargo de Vicedirector de 1º.
2007: Comienzan refacciones edilicias.
2009: Comienza a funcionar en un solo turno (turno mañana)
2010: Total de alumnos 142

Del libro "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" de Gladys Acevedo. 2010. 

No hay comentarios: