Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

sábado, 1 de abril de 2017

2 de Abril: Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
Hoy después de tantos años, tal vez es momento no sólo de recordar esta fecha sino aventurarnos a conocer los hechos desde diferentes ángulos para construir desde la reflexión uno de los hechos históricos que forman parte de nuestra argentinidad.
Cómo podemos transitar por la senda del conocimiento? Nuestra era se caracteriza por el milagro de la tecnología, incorporando a nuestras vidas una ventana con infinitas posibilidades para obtener diferentes materiales de información, es por ello que les sugiero ingresar a youtube.com  focalizando el tema sobre La guerra de las Malvinas. Este video me pareció muy oportuno para que ustedes inicien la búsqueda.

Mientras, mi intención es traer a vuestra memoria, los acontecimientos locales de aquel 1982. Seguramente cada uno tendrá sus propias vivencias y opiniones las que invito a compartir por este medio, simplemente a través de sus comentarios.
Aquí va mi humilde aporte agradeciendo al sr. Blanch quien en una cordial entrevista me dio algunos datos sobre las vivencias en Salsacate.

QUÉ PASÓ EN SALSACATE EL 9 de julio de 1982?
Quienes vivimos los acontecimientos de 1982, recordamos con tristeza e impotencia los hechos que fueron dándose de manera vertiginosa desde el 2 de abril de 1982. La televisión, la radio, los periódicos y revistas nos informaban sobre los avances del ejército argentino, hasta llevarnos a una situación de compromiso colectivo, expresado en una gran variedad de actividades destinadas a apoyar y fortalecer la misión de nuestros soldados combatiendo en las lejanas tierras del sur.
No hubo lugar en nuestro país en donde los ciudadanos nos reuniéramos para recolectar desde alimentos hasta mantas y ropas de abrigo. En ese tiempo las escuelas fueron el centro de acopio y el taller de tejidos con las madres confeccionando gorros, bufandas, guantes, mantas; mientras los niños, con la ternura propia de su edad, entregaban chocolatines junto a mensajes para enviarlos en cajas con el deseo de alivianar la soledad de nuestros soldados.
En los pueblos la actividad solidaria fue constante. Municipio, parroquias y todas las organizaciones locales unieron fuerza y creatividad para apoyar y fortalecer desde la distancia al ejército que luchaba por lo nuestro.

En Salsacate, según los datos aportados por el Sr. Jorge Blanch, Intendente Municipal de Salsacate en ese tiempo, además de la labor realizada en la escuela y parroquia, se organizó el Locro Patriótico para recaudar fondos para la gesta de Malvinas.

Nuestro pueblo también estuvo presente a través de cinco jóvenes, quienes gracias a Dios al término de la guerra regresaron sanos y salvos. Algunos en el frente de batalla, otros en la logística militar.  Cinco héroes, guardando sus miedos y sus sufrimientos retornaron junto a sus familias y amigos.

Ese año la celebración de la Independencia tuvo un matiz de emoción particular. El pueblo de Salsacate, reunido en la tradicional plaza “Gral. José de San Martín”, rindió homenaje a los combatientes de Malvinas, entregándoles un recordatorio en reconocimiento y agradecimiento por el valor, esfuerzo y sacrificio ofrecidos en defensa de la soberanía de la Patria.

Como aún los jóvenes no habían sido dados de baja para continuar con sus vidas civiles, sus familiares directos recibieron ese 9 de Julio de manos del Intendente Municipal Sr. Jorge Blanch, un recordatorio. Fue un momento muy emotivo e inolvidable para todos.

Víctor Manzanelli, recibió su padre Domingo Manzanelli.
Eduardo Joaquín Salas, lo recibió su padre sr. Rosendo Melitón Salas.



José Díaz, lo recibió su hermano Sr. Oscar Díaz.

José David Silva, lo recibió su madre sra. Rita Torres de Silva.

Rafael Faustino Valle, recibiendo su madre la sra. Lilia del Valle Suárez.

Los invito a compartir sus vivencias enviando el material para luego ser publicado a 
gladysacevedo35@gmail.com









No hay comentarios: