Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 13 de marzo de 2017

8 de Marzo: ABRAZO SIMBÓLICO AL ALGARROBO HISTÓRICO DE SALSACATE

Otro de los eventos organizados por la Municipalidad de Salsacate durante la semana del Pueblo de Salsacate "BUSCANDO NUESTROS ORÍGENES" fue el Abrazo Simbólico al Algarrobo Histórico entre todos los participantes.

El sentir de la poeta Gladys Acevedo se manifestó en el marco de la palabra expresada de la siguiente manera:

¿Qué es el abrazo?

El abrazo va más allá del contacto de piel.
Es  el apretón de brazos cargados de afectos, emociones y sentimientos.
Es acercar los corazones para latir a un mismo ritmo con la canción del amor, de la paz, del acercamiento.
Un abrazo entre amigos manifiesta la alegría, la emoción, las vivencias compartidas o el flujo de tristezas enredadas en el tiempo.
Un abrazo maternal es tocar el fondo del infinito, es volar hacia las estrellas, es volvernos río, mar, amanecer dibujando una sonrisa.
Un abrazo paternal es aferrarse a la roca que nos sostiene cuando las tormentas de la vida nos debilitan.

Un abrazo a la memoria de los que fueron, de los que no están, de los dejaron sus huellas, a veces invisibles, es tomar en el cuenco de nuestras manos las lágrimas derramadas, las risas danzando en el tiempo, el sudor trazando surcos en la piel después de la labor diaria, las fiestas de otros tiempos, los sonidos de pisadas sobre caminos empolvados, el silencio rasgado por el ladrido de algún perro, la luz de las estrellas estampadas en las pupilas de nuestros antepasados.

Hoy, bajo este maravilloso algarrobo, testigo de tantas historias de nuestro pueblo, concretaremos ese abrazo fraternal que se extiende cuatrocientos ochenta y tres años atrás, con la palabra, con el abrazo de la memoria a través de anécdotas.
 Miremos sus rasgos pensando en el paso del tiempo. ¿Cuántas veces nos preguntamos qué edad tendrá nuestro algarrobo? ¿Desde qué tiempo su sombra regaló su protección a tantos pobladores?
Hoy, tenemos la alegría de contar con un punto de partida sobre la edad aproximada de este maravilloso Algarrobo, testigo de la historia y memoria de nuestro pueblo.
Un joven salsacateño realizó pacientemente un trabajo científico para determinar la edad aproximada de nuestro Algarrobo Abuelo.
Invito al Profesor Gabriel Altamirano para que nos comente sobre su investigación.

La exposición del Prof. Altamirano brindó a los presentes toda la información pertinente sobre la metodología y análisis de su investigación, para concluir con la edad aproximada de este maravilloso ejemplar que con su esbeltez se yergue como uno de los testigos de la historia local: 483 años. 
En las conclusiones el Prof. Altamirano determinó que su existencia supera ampliamente la llegada de los conquistadores, estimando su nacimiento en 1534 aproximadamente.
El público presente muy emocionado ovacionó al disertante manifestando en el aplauso el agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada.

A continuación integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Pocho Despierta! Ricardo Farfán y María Alejandra Pérez, informaron sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las actividades que están desarrollando con respecto a la protección del monte nativo. Al finalizar invitaron a los presentes a adoptar cinco algarrobos, con una metodología que sorprendió a todos. Colocaron cinco macetas llenas de tierra, y a los elegidos se les entregó sendas semillas de algarrobo para proceder a la siembra de las mismas. Fue otro momento de emoción ya que las semillas ofrecidas son de un ejemplar que se encuentra a varias cuadras donde está ubicado el Algarrobo Abuelo.
Cerrando esta primera parte, tomó la palabra Juan Melo, quien desde la Cosmovisión Aborigen ofreció su aporte, comentando la importancia del algarrobo para las comunidades aborígenes.

Incorporados al entorno, junto al Algarrobo, brillaron magníficas obras de Mauro Johannensen, joven salsacateño, interpretando a través de tres acrílico: el algarrobo de La Esquina, una de las ramas del Algarrobo Abuelo y el tercero la representación del más antiguo de la zona, el de Sapansoto.  

Acrílicos de Mauro Johannensen.

Hace 483 años, puntualmente en 1534, cuando los pueblos antiguos habitaban este suelo, una de tantas semillas hundidas en la tierra fértil, comenzó el proceso de germinación.
Habrá sido sólo esa semilla o varias las que  iniciaron la rotura de la tierra buscando el sol? Eso no lo sabremos nunca, pero lo que se manifiesta ante nuestros ojos es este bello algarrobo que atravesó el tiempo más allá de las inclemencias sufridas.
Y su esbeltez, su actitud de protección, su savia arremolinándose en el tiempo, sus frutos tapizando esta tierra tan querida fue inspiración de muchos.
Uno de ellos, nuestro querido Saúl Guzmán, constructor de la palabra transmitiendo su esencia pochana, de entre tantos poemas hoy hace su presencia homenajeando al Algarrobo Abuelo.


La palabra también se expresa en los relatos, en anécdotas, en la memoria manifiesta de quienes transitaron en otros tiempos, para proyectar sus vivencias a las nuevas generaciones.
Comencemos con el abrazo de la palabra!!!!

Fue en este momento cuando Martita Cisterna, vecina muy querida y llena de recuerdos, quien con su dulce voz y la emoción a flor de piel ofreció sus recuerdos a través de la lectura de sus memorias. Fueron instantes mágicos, cada corazón recibiendo las historias y por qué no llenándose de imágenes de antaño.
Al finalizar se abrió la ronda de historias a través de la lectura de un poema del poeta Kembele Manzano leído por Mary Britos.

El sol iba cayendo poco a poco cuando Pepe Salas y su hijo Franco, con la voz temblando de emoción dieron lectura al poema del siempre recordado Tortola Salas.



Terminando Federico Vargas dio vida al poema de un admirador de nuestro pueblo.

La tarde escapaba entre el ramaje centenario, las sonrisas en los rostros al compás de la Zamba del Maiz dio lugar al momento culminante. Juntos, la Presidenta del Concejo Deliberante srta. Emilse Castro, el Secretario de Gobierno Sr. Dante Pirez, el representante de Comunidades Aborígenes Juan Melo, la esposa de Don Tortola: Sra. Inés Iselfa Andrada de Salas y Martita Cistena procedieron al descubrimiento  del cartel realizado por la srta. Cele Allende; mientras los presentes rodearon al Algarrobo Abuelo en un abrazo fraternal.
De izquierda a derecha: Emilse Castro - Presidenta del HCD, Juan Melo - Comunidad Ranquel, Sra. de Salas, Dante Pirez -Secretario de Gobierno, Martita Cisterna. Al Fondo el Abrazo simbólico.

PARA QUIENES DESEEN DISFRUTAR DE LOS VIDEOS, 
LOS INVITO A INGRESAR A LA PÁGINA DE LA MUNICIPALIDAD DE SALSACATE, EN FACEBOOK.



No hay comentarios: