Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 12 de marzo de 2017

4 de Marzo: Inicio de la Semana del Pueblo "Buscando nuestros orígenes"




           Con esta invitación desde la Municipalidad de Salsacate, fue convocado el pueblo de Salsacate para dar inicio a la Semana del Pueblo"BUSCANDO NUESTRAS RAÍCES".      
Es muy importante resaltar el protagonismo de la Srta. Emilse Castro junto al Sr.Pedro Johannensen, quienes no escatimaron esfuerzos para planificar, organizar y llevar a cabo cada una de  las actividades acompañados por personal municipal.


El Intendente Sr. José Figueroa abrió la jornada dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo a todos los actores que hicieron posible estos festejos. En un discurso sencillo pero profundo, resaltó la importancia de la Memoria colectiva, pilar para la construcción de la Historia local. Remarcó los conceptos de Identidad y Memoria que permitirán dar impulso al aspecto cultural, invitando a todos a participar en cada uno de los eventos que muestran, de alguna manera, el "ser" y "hacer" del pueblo de Salsacate.
Dos momentos culturales se concretaron en este primer día: 

Muestra Fotográfica "Recuerdos que mienten un poco" 

Diego Johannensen y Gabriel Altamirano, dos jóvenes salsacateños, expresaron a través de sus producciones, el respeto y la revalorización de su pueblo a través de la imagen. La muestra ofreció a los visitantes diferentes momentos históricos de la localidad, abriendo el corazón de los presentes hacia tiempos idos. La Memoria colectiva resurgió a través de la imagen, propósito de la exposición.

DIEGO JOHANNENSEN
Balneario sobre el Río Jaime. Dos tiempo, un mismo lugar.

GABRIEL ALTAMIRANO


Presentación del libro "FUNDACIÓN DE SALSACATE?"


La Lic. Raquel Maggi abrió la presentación con estas palabras:

 Tengan todos Uds. muy buenas tardes. Deseo expresar mi agradecimiento  a la Sra. Gladys Acevedo  por haberme invitado a participar en la presentación de su libro FUNDACIÓN DE SALSACATE?; como así también mis respetos a las autoridades presentes de la Municipalidad de Salsacate, y muy especialmente a todos los vecinos  ciudadanos de este  histórico territorio de la provincia de Córdoba.
El 9 de marzo no es el resultado del azar, o de una leyenda, se trata de la historia de este lugar, es el testimonio conservado en documentos del período colonial del siglo XVII. El año de 1600  se inscribe pues en  el llamado periodo fundacional de la monarquía española. De allí que el título del trabajo de investigación realizado por la autora sea atinado y pertinente  en el  proceso de búsqueda, por dilucidar aspectos del pasado, cuya  finalidad es  lograr una mayor comprensión de las  acciones humanas en el presente, proponer otras miradas superadoras   e integradoras con los tiempos actuales teniendo como referente la memoria histórica.
Lic. Raquel Maggi junto a la Concejal Srta.Viviana Herrera,
Intendente Sr. José Figueroa y Gladys Acevedo
Tampoco deja de llamar mi atención el concepto de fundación  planteado por la autora  como un interrogante, por cuanto dicho concepto a mi entender posee  un alcance mayor que la simple edificación  material de una ciudad o la voluntad política o social.

Numerosas ciudades fueron fundadas por unas pocas personas, y fueron creciendo  con el tiempo  en identidad y materialidad.  Por eso me ha parecido acertado el título de este libro porque, en  la interrogación se expresa la búsqueda documental por conocer  la presencia de sus sus habitantes originarios los indios comechingones y del mestizaje, producto de la colonización española de la que Salsacate no fue una excepción. De allí que Gladys Acevedo responde a numerosas preguntas que fueron contestadas  a través del análisis e interpretación de los documentos impresos  consultados en archivos y los digitalizados en bases de datos online.
Finalmente considero que este trabajo realizado no sin esfuerzos y dedicación por la autora será el punto de partida para  nuevas preguntas formuladas por los vecinos de este municipio para las futuras generaciones responsables  de reafirmar la identidad patrimonial e histórica de Salsacate a partir de esta primera conmemoración  del  9 de marzo como Día del Pueblo.

A continuación la Prof. Gladys Acevedo comenzó con su exposición.

Enmarcando el momento teñido de recuerdos, hicieron su presentación JUAN MELO y MARGARITA LARROSA acompañados por tres niñas de la localidad de Las Palmas para interpretar canciones ancestrales. 
La particularidad de ambos es que pertenecen a las comunidades: ranquel y charrúa, respectivamente. Su participación simbolizó el reconocimiento y valoración hacia los pueblos originarios; no solo de nuestro continente sino especialmente como un tributo a los pueblos que habitaron estas tierras antes de la llegada de los españoles. 



Al cierre del evento los organizadores ofrecieron a los presentes un lunch.









No hay comentarios: