miércoles, 29 de marzo de 2017

27 de Marzo: 104 Aniversario de CENTRO EDUCATIVO " DOMINGO FRENCH" de Villa de Pocho

CENTRO EDUCATIVO “DOMINGO FRENCH”

VILLA  de pocho

Foto de archivo
CREACIÓN: 27/03/1913 
DECRETO N° 101 
IMPOSICIÓN DEL NOMBRE: 13/05/1960
RESOLUCIÓN Nº 836 Serie "I"

Transcripción del libro: "ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"- Edición del Autor 2010 - Gladys Acevedo

“La memoria infalible de los pueblos permite interpretar adecuadamente el presente
y también construir el futuro con los ejemplos de los antepasados.”

           Con estas palabras comienza el proyecto de este Centro Educativo para continuar en orden cronológico con los hechos más importantes acaecidos a principio del siglo XX.

1905: Donación del terreno para la escuela.
1910: El Consejo de Educación acepta la donación del terreno por parte de Don José L. Recalde.
1913: El 27 de marzo por Decreto Nº 101/1913 se crea la escuela de Villa de Pocho, de Tercera Categoría y es nombrada Directora la Srta. Galmela Calderón.
1915: Es nombrada Directora Laudelina de Recalde.
1920: Se enseñaba en la casa de Don Eusebio Murúa.

En el año 1920 se enseñaba en la casa de don Eusebio Murúa; en dos turnos, a la tarde que iban las mujeres y a la mañana los varones había una maestra la sra. Laudelina de Recalde después continuó su hija en el cargo. Asistían aproximadamente 20 alumnos.
Después de varios años de funcionamiento edificaron frente al hospital a donde se trasladó la enseñanza; años más tarde se edificio la actual escuela frente a la policía.
Relatado por Domingo Ibáñez, un exalumnos de 83 años de edad.

FUENTE:  Transcripción parcial del Libro 
Datos Históricos de la Escuela Domingo French. 1995

Registros de 1980 informan sobre el edificio [...]Bien conservado, aseado y cómodo. Se halla ubicado en la Villa de Pocho, antigua población de este departamento, asentada en un extremo de la Pampa de Pocho, zona productiva en el aspecto agropecuario.

También datos sobre el progreso de la localidad dan una visión del acontecer en este espacio geográfico[...]En estos días se están realizando los trabajos para dotar de energía   eléctrica permanente a la localidad y vecindad, lo que seguramente redundará en progreso para el lugar.

Las actividades escolares se ven reflejadas a través de los siguientes escritos [...]En la escuela además de jardín se cultiva una pequeña huerta atendida por maestros y alumnos. [...]Tiene una biblioteca bien nutrida que lleva el nombre de Hugo Wast que es pública y también escolar siendo atendida por el personal docente. Existe también un escenario ubicado en el extremo de la galería cerrada que es utilizado para los actos y que fue adquirido con recursos de la Asociación Cooperadora en años anteriores [...]
En cuanto a la cantidad de alumnos matriculados se informa que había un total de 61 alumnos.
Fuente: Transcripción parcial del Libro de Actas de Inspección 1980/81.

2010

  Este Centro Educativo se encuentra situado en la localidad de Villa de Pocho ubicada al pie del Cordón Occidental o Sierras de Pocho, a una altura de 1100 m sobre el nivel del mar. Posee un clima frío, casi desértico con suelo montañoso y de vientos muy intensos . El camino es de tierra, muy sinuoso e intransitable en días lluviosos. El río Pocho atraviesa la localidad de sur a norte dividiéndolo en dos bandos.
Esta localidad pertenece a la Pedanía Parroquia. Su población es aproximadamente150 habitantes, todos argentinos y de idioma argentino regionalizado. La mayoría se dedica al cultivo de maíz, pastos o cría de ganado vacuno, porcino, equino, aves de corral, todos en pequeñas escalas. Una minoría desempeña cargos públicos -docentes, policía, enfermeras, entre otros-; y otros reciben planes del gobierno. La alfabetización en los adultos es hasta 7º grado la mayoría.
El pueblo cuenta con algunos comercios minoristas carentes de stock; pero abastecen en los recursos indispensables (mercadería, carne, artículos de librería, gas, combustible, forrajearía, etc.)
Posee agua corriente domiciliaria que se extrae de una vertiente y se almacena en un tanque. En los domicilios más alejados hay pozos con molino de viento para la extracción de agua con balde.
Hay energía eléctrica en el pueblo y en las afueras faroles a gas, kerosene, etc.
Las viviendas en su mayoría son de material, algunas antiguas y de adobe y otras de block. Cuenta con un Centro Vecinal, Subcomisaria, Juzgado de Paz, Dispensario Comunal, Centro de Jubilados, CBU Rural Anexo Ipem 234 de Ambul y Jardín de Infantes Gral. José de San Martín Anexo Salsacate.
En el área de salud un médico atiende durante los días de semana; mientras que una dentista y un bioquímico visitan el poblado una vez por semana. Se controla y asiste con vacunación, control de niños y embarazadas, entrega de leche y primeros auxilios.
El único medio de transporte pertenece a la Empresa Sarmiento que transita los días lunes, miércoles y viernes desde la ciudad de Córdoba hacia Villa Dolores y viceversa.
No posee Estafeta Postal ni Centros Recreativos y/o culturales. Cuenta con un teléfono público que funciona ocasionalmente y los teléfonos de casas particulares. Posee televisión, radio, y algunos DirecTV
La escuela participa de los festejos del pueblo, Fiesta Patronal: 8 de diciembre “Día de la Inmaculada Concepción de María” y “Festejos de Navidad” el día 25 de diciembre.

No hay comentarios: