martes, 17 de mayo de 2016

ACTO CONMEMORATIVO DEL 242° ANIVERSARIO DEL "PACTO DE LOS CHAÑARES" EN VILLA DE POCHO.

   En el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, el sábado 14 de Mayo, en la localidad de Villa de Pocho, se llevó a cabo el 242° Aniversario del "Pacto de Los Chañares" y "La Revolución de El Común" organizado por el Grupo Solidario "Compromiso Pochano", recibiendo a numeroso público en el Salón Parroquial de la localidad,  ornamentado con sobriedad y buen gusto para rendir homenaje a los héroes traserranos.

  La llegada de la Agrupación Gaucha "Martín Fierro" con sus vistosos trajes y el ondear de su bandera dio lugar al inicio del acto realizando su paso alrededor de la plaza, mientras los aplausos y los vivas se unieron al paisaje.
 Al retornar, todos ingresaron al local para continuar con la palabra de Gladys Acevedo, maestra de ceremonia, quien tomó de Eladia Blázquez la siguiente reflexión: "Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas... Es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida", renovando el grito libertario de los bravos serranos que con valentía reclamaron por la dignidad de un pueblo oprimido,


  El ingreso de las Banderas de Ceremonia del Centro Educativo "Domingo French" y del IPEM N° 384, Anexo Villa de Pocho junto a los abanderados de la Agrupación Gaucha "Martín Fierro", conformaron el marco necesario para entonar el Himno Nacional Argentino.




















    A continuación en un profundo silencio con el recitado del poema "Susurro de palmas" de Gladys Acevedo, se rindió homenaje a: Basilio Quevedo, Eugenio Heredia, Cipriano Hurtado de Lara, Bartolomé Gallardo, Manuel Gallardo, José Cuello, Francisco Rivarola, Bernardo Urquijo, Luis Arana, Mateo Cejas, Inocencio Villafañe, Pedro Juan Balla, Domingo Olmedo, Ignacio Núñez, Ignacio Quevedo, Policarpo Cuello y Agustín Olmedo junto a los doscientos traserranos protagonistas de este hecho histórico.



  

  La Profesora Cintia Vega, representando al Grupo Solidario "Compromiso Pochano" tomó la palabra expresando su mensaje:

" Desde hace tres años, Compromiso Pochano insiste y quiere revalorizar la historia y la cultura de nuestro pueblo rememorando cada año la Revolución de El Común y El Pacto de Los Chañares a través de este acto, donde nos autoconvoca como hace 242 años, para que nuestros jóvenes que conforman el futuro de nuestro pueblo, se interioricen en ello y sigan forjando nuestra historia, nuestra cultura. Para que no se olviden nunca de dónde venimos; y para poder tomarlo como cimiento, como eje; para poder mirar hacia dónde vamos, qué queremos y a qué apostamos.
No dejemos nunca que se apague la luz de las raíces que hicieron de nosotros lo que hoy somos.
Recordemos que un pueblo que no se interesa por su historia, es un pueblo sin futuro".




También las palabras de la escritoria Isabel Lagger envolvió el espíritu de los presentes:

Queridos Pochanos:
Desde Villa Carlos Paz Puedo verlos. Todos juntitos y emocionados por esta recordación. Puedo oír cómo laten sus corazones ante el nombre de cada uno de los comuneros que se atrevieron a romper un silenciamiento de siglos hace tantos años.
Puedo verlos con actitud de respeto y de alegría, orgullosos de ser sus descendientes, y hago propia esa felicidad por incorporar, al menos en ese pedacito de tierra patria, al 28 de abril de 1774 como efeméride escolar. Es un paso gigantesco.
La memoria no se rescata de un día para otro. Hay que trabajarla, rasguñar viejos libros, quitar polvo a los añejos documentos, preguntar a los viejos y así, poquito a poco, crecerá hasta adquirir la dimensión que merece.
El Pacto de los Chañares los convoca una vez más. Como el año pasado, y el anterior, y los otros en que dijeron “presente” para tener una historia nacional más inclusiva. Por eso digo que al repetir el preámbulo de nuestra Constitución, en la parte que menciona a los “pactos preexistentes”, incluyan mentalmente a aquel del lejano 1774. La gota horada la piedra, dicen los chinos, y si lo hacemos primero en pequeñas rondas y luego en círculos más amplios, llegará el día en que se lo recuerde de norte a sur y de este a oeste en todo el territorio nacional.
Los abrazo con profundo cariño. Como ayer, como mañana, como siempre.
Muchas gracias.
Isabel Lagger

   El público, expectante, compartió a continuación la proyección de un video editado por los organizadores en el que se relataba la historia del "Pacto de Los Chañares" dejando presente la admiración y el respeto ante la valentía de los comunes. 
Como parte del concepto de identidad y revalorización de nuestras raíces, se presentaron haciendo un comentario sobre las actividades que desarrollan los siguientes grupos:

* Centro Cultural "Werken Kurruf" de Las Palmas.
* Grupo Solidario "Ojos" de Mina Clavero.
* Grupo "Nuestras Granjas Unidad" de Pampa de Pocho.
*Tejidos artesanales " La Epifania" de Ambul.
* Centro de Arte Indígena "Casa de Piedra" de Las Palmas.
* Muestra permanente "El Taller El Alfarero" de Daniel Vizzoni, Mina Clavero.
*Revista Digital "Chuncania" de Sergio Coria, Villa Dolores.

  Lo inédito de este aniversario fue la confluencia de diferentes etnias como símbolo a los pueblos originarios que habitaron nuestro suelo pochano y la presencia del Sr. Hugo Acevedo, representante de la Comunidad Comenchingona de La Toma. 
  El artista plástico Prof. Daniel Vizzoni, Coordinador del Ipem N° 107 de Estancia de Guadalupe, dio un toque invalorable a través de la exposición de magníficos cuadros referidos al tema.

  Culminando la tarde y cerrando el homenaje, el Ballet de Villa de Pocho hizo su presencia llenando de vida, movimiento y color el salón; mientras la Asociación Cooperadora ofreció a los presentes un sabroso chocolate.
 Una tenue llovizna comenzó a humedecer el suelo de la Pampa de Pocho, escenario de la primer gesta revolucionaria de El Común, mientras los participantes se despedían con el corazón latiendo de esperanzas y renovadas fuerzas en una sola voz: ¡¡Viva Pocho!!  ¡¡Viva la Patria!!
 

Felicitaciones al Grupo Solidario "Compromiso Pochano" por la labor cultural y social que realizan en su pueblo: Cintia Vega, Adriana Cuello, Lorena Calderón, Ana Cuello, Roger Calderón, Carlos Quiroga, Nenina Recalde y Roman Calderón.



Para ampliar información sobre el evento, los invito a ingresar a http://chuncania.com/se-conmemoro-nuevo-aniversario-la-firma-del-pacto-los-chanares/#.VzrqWbUFdMM.facebook
¡¡Gracias Sergio por compartir las fotos!!





No hay comentarios: