miércoles, 17 de junio de 2015

CLUB ALIANZA SALSACATE. SU HISTORIA

Mis queridos amigos:
                                   Compartir un pedacito de la historia de nuestro lugar, es un deleite; y más cuando el autor de este escrito: Hugo Heredia, una mañana me entregara en dos simples hojas impresas  un caudal de vivencias de los protagonistas de un tiempo pretérito. 
                                        Aquí la transcripción de su trabajo.
                                        ¡¡¡¡Gracias Hugo!!!! Tu historia comienza su vuelo.

Gladys Acevedo


CLUB ALIANZA SALSACATE

Su historia.


            Su fecha de fundación fue un día 9 de Abril de 1984, en la localidad de Salsacate, Departamento Pocho, Provincia de Córdoba.
La idea de concretar una alianza  unión deportiva, entre los dos clubes de Salsacate, fue el entusiasmo de participar en la Liga de San Alberto, con la sana intención de hacer una institución fuerte y competitiva, que venga satisfacer una vieja aspiración de los habitantes futboleros de Salsacate.
            Su punto de partida tiene lugar cuando el Sr. Jorge Carracedo, reciente Presidente de la Liga de Futbol San Alberto, llega a Salsacate con la idea de invitar a los clubes locales, participar en los torneos oficiales de esa Liga.
            Su primera entrevista, la realizó con el Sr. Dante Moreno y Hugo Heredia, ambos Socios y Dirigentes de los Clubes Deportivo Salsacate y Club Atlético Desamparados respectivamente, quienes se encargaron de elaborar un proyecto de fusión deportiva, la que finalmente se logró positivamente.
            Las sucesivas gestiones previas, se realizaban en el domicilio de Hugo Ramón Heredia y la cuadra de Dante Moreno, lugar donde se elaboraba el pan de todos los días, de esta manera la feliz idea fue tomando cuerpo y pronto recibió el aval de varias instituciones del pueblo y comerciantes, que apoyaban desinteresadamente esta iniciativa deportiva.
            Pronto se decidió convocar a una Asamblea General, para que la gente se expresara y resolviera democráticamente una Alianza deportiva, con el pensamiento de competir con Clubes más fuertes estructural y deportivamente, de la .iga San Alberto.
            El contexto político social imperante, se presentaba propicio, sin diferencias ni divisiones en la sociedad, lo que favoreció reunir muchos simpatizantes del futbol, dispuestos a desprenderse de sus colores, sus sentimientos, su historia, para sumarse a una nueva bandera Pochana, recordemos que recién se iniciaba la refundación democrática en nuestro País, por lo que se respiraba  un ambiente cálido, armonioso y solidario, que favorecía la concreción manifestada.
            Con una numerosa presencia de simpatizantes, representantes de instituciones del medio, comerciantes y vecinos de nuestra localidad, se puso en marcha el ambicioso proyecto de fusión entre ambos Clubes Salsacatences.
            La Asamblea General tuvo lugar en el Salón Parroquial de nuestra localidad, la que se inició alrededor de las 20 horas del día 9 de abril de 1984. Presidida por el Intendente Municipal Sr. Abel Amancio Herrera, quien dirigió unas palabras y luego se dio apertura al protocolo. Acto seguido, la Asamblea mencionó la designación de una persona, para confeccionar el acta correspondiente. Por unanimidad se aprobó la opción para el Sr. Oscar Antonio Raimundez, quien aceptó voluntariamente elaborar el acta mencionada.
            La Mesa Directiva Provisoria estaba integrada por las siguientes persona: Dante Moreno, Hugo R. Heredia, Abel A. Herrera, Oscar A. Raimundez, Cruz R. Correa, Hernán Gómez, Oscar Nicanor Suárez, Pedro Jhohannenssen, Lorenzo Bazán, Delfor Cáceres, Luis Osvaldo Heredia, Miguel A. Correa, Andrés Ávila, Oscar A. Díaz, Florencio Montoya, Alberto Valdez, Armando Arabel, Eduardo Díaz, etc.
            Todas estas personas se vinculaban muy afectivamente con las actividades de ambas instituciones, lo que favoreció para encontrar el consenso buscado por todos los presentes. A partir de ahora, el uso de la palabra se fue sucediendo de manera ordenada y respetuosa, con las devoluciones en cada uno de los conceptos vertidos, los cuales iban poniendo el marco propicio para un feliz término.
            Dante Moreno, uno de los impulsores de esta movida, se refirió a la parte institucional, necesaria para formalizar y conservar a lo largo del tiempo, afiliando a la nueva institución, a la Liga Oficial de Futbol San Alberto. Hugo Heredia, se refirió a la parte deportiva, de hacer un gran trabajo de grupo y mejorar sustancialmente aquello convencional por una adaptación a las nuevas formas de competir con Clubes más preparados, con una numeroso plantel y recursos varios, sería posible.
            El Intendente Herrera, ofreció su aporte personal y del propio Municipio en todo aquello que pudiese tramitar y gestionar para conseguir medios, que favorezcan al nuevo emprendimiento deportivo. Llegó el momento del Sr. Eduardo Florencio Montoya, quien mocionó aprobar la fusión de los dos Clubes en cuestión, esta fue considerada y puesta en consideración de los presentes, logrando la aprobación unánime, quedando formalmente constituida la fusión de los dos instituciones, llamadas: Deportivo Salsacate y Desamparados Salsacate, unidos definitivamente en uno solo.
            Siguiendo este orden casi natural, nos acercamos al tramo final de este encuentro, consentido y concensuado por todos los presentes, donde solo faltaba darle el nombre que llevaría esta nueva institución Pochana. La moción no se hizo esperar y el Sr. Edgar Guzmán la puso de manifiesto. Considerada por la Asamblea, resultó seleccionado el nombre de: Club Social Alianza Salscate.
            Finalmente la Asamblea en total acuerdo por todo lo logrado, sometió a elecciones a la primera Comisión Directiva de la nueva Alianza Salsacate, la votación se realizó en cinco intervenciones, a saber: Presidente y Vicepresidente, Secretario y Pro Secretario, Tesorero y Pro Tesorero, Vocales Titulares y Vocales Suplentes, Revisadores de Cuenta titulares y suplentes respectivamente.

Los primeros cargos Directivos fueron los siguientes:

Presidente                           Cruz Radael Correa.
Vicepresidente                   Dante Moreno
Secretario                            Oscar Antonio Raimundez
Pro Secretario                    Andrés Ávila
Tesorero                              Luis Osvaldo Heredia
Pro Tesorero                      Lorenzo Bazán
Vocales Titulares
Raúl E. Andrada, Jonás H. Sosa, Etberto Busto, Roberto M. Gallardo
Vocales Suplentes
Roberto S. Sosa, Santos Salsacate, Eduardo Correa, Carlos A. Gómez
Revisadores de Cuenta
Eduardo Florencio Montoya, Edgar Sisto Guzmán.

Todos los datos aportados para esta redacción, fueron extraídos del primer libro de Actas del Club Alianza Salsacate. Año 1984.

Redacción: Hugo Ramón Heredia


No hay comentarios: