Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 6 de mayo de 2015

SALUTACIONES POR EL 241° ANIVERSARIO DEL "PACTO DE LOS CHAÑARES"

La distancia no fue motivo para que grandes amigos y colaboradores, estuvieran presentes el pasado 2 de mayo. A través de sus cartas, compartieron la emoción y la concreción de las actividades programadas por los organizadores: Grupo Solidario Compromiso Pochano.
Deseamos compartir la palabra de la Lic. Raquel Maggi, quien desde Córdoba capital, nos envió su mensaje. Gracias Raquel!!!! tu aporte revitaliza el accionar de quienes insistimos en la memoria del pueblo.


Córdoba, 2 de Mayo de 2015
A los organizadores
Grupo Solidario Compromiso Pochano
Villa de Pocho

El “Pacto de los Chañares”,  ocurrido  hace más de doscientos años en la aridez de los suelos de Pocho, nos coloca  junto a las nuevas generaciones de estudiosos  de cara a la memoria  histórica  gracias a la creatividad literaria de Isabel Lagger, autora de “Territorios de Conquista.” Un suceso tan significativo para la región pochana, posibilitarán de ahora en adelante reivindicar y trabajar en pos de la memoria  y su conservación, en cuanto el interés de ambas en  compartir el mismo grado de importancia y seriedad.
Sabemos que un pueblo sin memoria, se condena al “olvido”, a la falta de todo. Con esa carencia  nos resultaría imposible  transmitir  la cultura, sus modos, tradiciones, recuerdos, en una palabra: identidad, pertenencia. Cuando desde un pueblo y su región, vamos perdiendo identidad, nos alejamos del reconocimiento de ser partes de un todo  y de relacionarnos con el mundo que nos rodea. De allí que  la memoria colectiva es tan decisiva para una comunidad, como lo es nuestra memoria individual. Por eso, quiero expresar mis felicitaciones a Isabel Lagger por su tan apreciada obra, como también a toda iniciativa que surja  referido a todos los aspectos culturales de la región.
Brindo mi modesto apoyo al Grupo Solidario Compromiso Pochano, jóvenes que vienen trabajando tenazmente, con orgullo  y amor a la  hermosa tierra pochana,  interesados en reconocerse desde sus propias raíces; y especialmente a  la Sra. Gladys Acevedo,  apasionada e incansable, investigadora y referente cultural de tantos años desde Salsacate  y para toda la región pochana.
Saludos afectuosos desde Córdoba

Lic. Raquel Maggi

También estuvo con nosotros el Dr. Raúl Irigoyen,  en significativas palabras en este aniversario.

HOY SOLAMENTE LOS POCHANOS, por derecho propio por ser nacidos en la Pampa de Pocho, descendientes de los héroes de la Revolución del Común y especialmente los integrantes de Compromiso Pochano, tienen autoridad para conmemorar aquella gesta.

Quienes somos ajenos al Valle y sin ese derecho por ser oriundos de otras regiones, pero como argentinos conmovidos por el recuerdo del primer hecho patrio, nos adherimos fervientemente y propiciamos que La Voz del Común se multiplique en el país. 

Raúl Eduardo Irigoyen en forma personal y como Presidente de Acción Cívica, Bibliotecas Rurales Argentinas y Biblioteca Virtual Universal.

No hay comentarios: