Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 2 de septiembre de 2013

FRAGMENTO DEL LIBRO "LOS PRIMEROS 100 AÑOS 1887—1987 Primera parte" Raquel Maggi y Gladys Acevedo





Al cumplirse el año pasado los 125 Años  del Centro Educativo “JOSÉ DE MAYO” de la localidad de Villa Viso, pertenenciente al Departamento Pocho, provincia de Córdoba, la Lic. Raquel Maggi y la Prof. Gladys Acevedo, realizaron una investigación que quedó plasmada en el libro "Los primeros 100 años.1887-1987". En esta ocasión uniéndome a los preparativos de la Beatificación del Cura Brochero, creo oportuno compartir fragmentos del trabajo en donde se observa la presencia del Cura Brochero en la zona.



Pág. 15: "En el andar por los caminos serranos y las frecuentes visitas a la zona, nació una profunda amistad entre don José de Mayo y el Cura Brochero. Juntos planificaron y gestionaron diversos emprendimientos, entre ellos la presentación de un proyecto sobre la construcción de un ramal ferroviario entre Villa de Soto y Villa Dolores, el que no se concretó."

En la página 16:
   
ANTIGUO CAMINO CARRETERO
El antiguo camino se convirtió en un testigo clave en la evolución no solo de la escuela, sino de la zona circundante. El mejoramiento de los caminos fue una de las grandes preocupaciones de la época. Al respecto, según documentación consultada en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, pudimos observar detalles muy interesantes.
Los hechos registrados se refieren a las fiestas patrias del 24 y 25 de mayo de 1890, con la inauguración de un camino:



Día 24: - á las 12 del día partió una comitiva de Ambul a Villa Viso precedida en el trayecto de tres y media leguas que median entre estas poblaciones, por una escolta de quince soldados de la policía de Pocho, que hacían fuego de fusilería, y cuatro abanderados con banderas patrias, cuya escolta marchaba adelante del carruaje que conducía al Gefe Político de Pocho, Sor. Canónigo Brochero y otras personas,…. la inauguración del camino recientemente construido por éste último …..; siendo recibidos los manifestantes por los vecinos de Villa Viso a su llegada, con estrepitosas salvas de bombas y cohetes y entusiastas vivas y aclamaciones a sus Excias como en el trayecto…..

 Transcripción del documento trabajado (AHPC)


No hay comentarios: