martes, 30 de octubre de 2012

A LOS 125 AÑOS DE CREACIÓN DE LA ESCUELA DE VILLA VISO: PRESENTACIÓN DE LIBRO



      El pasado 27 de Octubre en el Centro Educativo “José de Mayo”,  de la localidad de Villa Viso, tuvo lugar la Presentación del Libro “Los 100 primeros años 1887-1987. Primera parte”, trabajo de investigación histórica sobre la institución,  desarrollado por la Prof. Gladys Acevedo y la Licenciada Raquel Maggi.

    La intención de las autoras fue integrarse a las actividades programadas en los festejos de los 125 años de creación de la institución, y fundamentalmente al reconocimiento de los protagonistas de la historia de la localidad de Villa Viso, a través de las páginas del libro.
     
      Con la presencia de un público numeroso, una de las aulas de la antigua escuela vibró con las palabras del Escritor y Poeta Miguel Bologna, quien de manera sentida y profunda, se refirió al trabajo efectuado por ambas investigadoras. Posteriormente la Lic. Raquel Maggi y la Prof. Gladys Acevedo resumieron su trabajo, dejando espacio a los presentes para el diálogo.

     Participaron contando sus anécdotas la Srta. Adriana Murúa , exalumna de la escuela y la Sra. Petrona Llanos de Toledo quien se desempeñara -como Maestra y Directora- durante toda su carrera docente en el establecimiento, teniendo en cuenta que desde hace 27 años se encuentra jubilada. Además, fueron numerosos los participantes al integrarse al recuerdo de esos años de intensa actividad escolar.

    Como nota relevante los presentes pudieron disfrutar de un video “Nostalgias pochanas”, un trabajo de imagen, música y recitado producido por la Prof. Gladys Acevedo. Este material tuvo como objeto rescatar los versos de Albino B. Juncos, quien en el año 1950 los escribió dejando a través de la palabra una visión de la localidad. Pero lo más relevante fue el debut de integrantes del Taller Literario Infantil “Voces al viento” quienes con su ternura brindaron a los presentes no sólo el recitado del video, sino a través de la poesía. 

     Ellas fueron: Mayra Figueora, con dos poemas: “Ocaso en Taninga” de Maritusa Canals, y “Mar de Lidia” de Álida Alloco. Paula Silva, recitó un poema de amor de Antonio Mateo Allende.Y como broche final, los presentes se deleitaron con los poemas del Escritor y Poeta Miguel Bologna, dejando a través de sus versos un mensaje de amor y esperanza.








    Al culminar se entregaron diplomas de reconocimiento a quienes colaboraron en cada una de las etapas para hacer realidad el vuelo del libro.


Poema: "NOSTALGIAS SERRANAS" de Albino B. Juncos.
Recitado de Mayra Figueroa, Paula Silva, Sandro Figueroa, Agustina Abregú. 
Integrantes del Taller Literario Infantil "Voces al Viento" dirigido por Prof. Gladys Acevedo. Salsacate.Pocho. Córdoba

No hay comentarios: