jueves, 16 de abril de 2009

19 de abril: Día del Aborígen Americano y la Diversidad Cultural

INVITACIÓN:

Jornadas "Día del Aborigen Americano y la Diversidad Cultural
"Inadi Entre Ríos"
En conmemoración al Día del Aborigen Americano y la diversidad cultural, y en el marco del PROGRAMA ORÍGENES, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Antonio Serrano" de Entre Ríos, la Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI - Entre
Ríos, organizan una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes de abril.
Con el objetivo de revalorizar y visibilizar la problemática de los Pueblos Originarios de nuestra provincia se han organizado encuentros para los días 17 y 24 de abril, en los mismos se ofrecerán charlas, degustaciones, música popular con la participación de las etnias de Entre Ríos: Charrúa y Guaraní.
El pasado miércoles 8 de abril fué el turno del Pueblo Chaná, este día, se efectuaron charlas a cargo de don Blas Jaime – último Chaná parlante -para las escuelas primarias y público en general.

Continuamos el viernes 17 de abril -a las 19,30 Hs- con la presentación de El guaraní Ancestral, parte viva de Entre Ríos. Charla sobre los orígenes de la familia guaraní entrerriana y luego un espectáculo musical con labores artesanales y degustación de comidas típicas. Y el viernes 24, a las 19,30 Hs se ofrecerán tradiciones orales del Pueblo – Nación Charrúa, con música y artesanías originarias.

El 30 de abril está prevista la visita del Dr Eduardo Nieva – Cacique de la comunidad Diaguita Calchaquí de Amaicha del Valle y del Jefe del Consejo de Ancianos Visitación Vidal Ávalos. El propósito de la misma es difundir el estado progresivo que han adquirido los derechos de las comunidades indígenas a nivel nacional e internacional, está previsto que a las 19,30 Hs se realice una charla sobre Derechos Indígenas para todo público y luego Música Popular a cargo de María Silva.

El programa contempla, además, El espacio de integración de los Pueblos Originarios que está considerado para las 17 Hs de este día, pensado para que los integrantes de todas las comunidades de Pueblos Originarios de Entre Ríos debatan los temas de su incumbencia con los visitantes.

Los eventos son con entrada libre y gratuita y se llevarán a cabo en la sede del Museo de Ciencias Naturales Prof. Antonio Serrano sito en calle Gardel 62 de Paraná. En caso de lluvia, se trasladaría a la casa del Archivo Histórico "Guillermo Saraví", ubicado en calle Rivadavia 222 de la capital entrerriana.




Paraná, 16 de abril de 2009.
Cristina Ponce
Delegada en Entre Ríos del INADI
Gracias por su atenta lectura

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná - Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanoswww.inadi.gov.ar

1 comentario:

Horacio dijo...

EL CAPITÁN SOLANO: EJEMPLO DE LEALTAD EN LOS LIBROS ESCOLARES
Fragmento extraido de un texto destinado a la enseñanza escolar, cuyos objetivos son inculcar a los niños elevados valores de moral, ética y nobleza. La anédota, de altísimo valor didáctico y formativo, demuestra claramente las inusuales virtudes con que se hallaba dotado el capitán Rufino Solano.-

Nelson, Ernesto. Moral y civismo. Libro primero. Para 2º y 3º grados, Pág. 56. Edición 2º, Publicado por A. Kapelusz y cía., Buenos Aires, 1937.-

20. Lealtad con los indios. El capitán Rufino Solano, gracias a la lealtad que había demostrado en su trato con los indios, era depositario de la confianza de éstos.
Cuando el cacique Calfucurá cayó prisionero del Ejército Nacional en Puán, el capitán Solano se encontró con una patrulla de indios que iba al mando del hijo de un cacique. Le confesaron que iban a apresar a los soldados que pudieran, a fin de llevarlos como cautivos y tenerlos como rehenes para conseguir la libertad de Cafulcurá.
Solano logró disuadirlos de su intento, dándoles su palabra de honor de que él obtendría la libertad del cacique prisionero.
De regreso a Buenos Aires, Solano expuso la situación, pidiendo que se le ayudara a cumplir la palabra que le había dado al enemigo.
Felizmente su conducta fue aprobada, fue ascendido y se le confiaron los prisioneros para que él mismo los llevara a los toldos.
Esta anécdota muestra igualmente, que los indios aun siendo salvajes, creían en la lealtad de los demás. Y que el que cree en la lealtad de los otros no puede ser sino leal él mismo cuando llega el caso.
1. No inspira confianza el que no la demuestra.- Mme. Riccobini.
2. Un hombre ya es digno cuando se sabe que se puede fiar en él.- Samuel Smiles.

http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com