Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 15 de enero de 2009

PRESENTACIÓN LIBRO en Pocho

El espíritu de colaboración y apoyo desde la Jefa Comunal de Las Palmas Prof. Lidia Pereyra me da la oportunidad de presentar mi libro “La Iglesia en el Departamento Pocho. Siglo XVII a mediados del siglo XX.” El mismo es un trabajo de investigación histórica sobre el rol de la Iglesia en este departamento del oeste cordobés.




Elegí este lugar para la presentación, básicamente porque en Las Palmas se encuentra la bellísima Capilla Ntra. Sra. del Rosario declarada Momumento Histórico Nacional, enclavada entre suaves cerros tapizados de palmas Caranday, escenario donde la evolución cultural transitó en medio de la soledad y un paisaje auténticamente serrano.



Durante la búsqueda de datos históricos me encontré con expresiones de pintores que dieron a los templos su mirada tan particular plasmándola en la imagen; por esta razón organizamos además una Exposición Pictórica sobre el tema participando: Isabel Lagger notable escritora cordobesa,Velia Villarreal,Horacio Homs, Alberto Ossola.



Nos acompañará el Grupo "AS Canta" conformado por Diego Andrada y Pablo Sosa, dos jóvenes apasionados por nuestro folclore llevando en su voz y sus guitarras la esencia del pueblo pochano.



Contaremos también con la participación de la Prof. Amalia Barrionuevo, Vice-Directora del IPEM Nº 170 "Padre José Gabriel Brochero" de la localidad de Salsacate permanente colaboradora de la cultura en nuestro medio quien oficiará como Coordinadora del Evento; y la presencia de la Lic. Raquel Maggi como representante del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, incansable investigadora de la historia de nuestro pueblo.




La idea es fusionar en un acto cultural la palabra, la imagen y la música el domingo 25 de enero a partir de las 19 horas en el Salón de Malena Montoya ubicado en el paraje El Potrero, muy cerca de la magnificencia de Los Túneles, una de las siete maravillas cordobesas.



EL LIBRO
El objetivo de esta sencilla publicación es dar a conocer el estudio realizado con mayor amplitud sobre la evolución y protagonismo de la iglesia en el oeste cordobés;y brindar a los inquietos por la búsqueda de nuestra identidad, datos que probablemente serán eslabones para futuras respuestas.
La primera parte muestra el trabajo completo premiado en el Certamen 2008 organizado por la Gazeta Haymocacasta de la ciudad de Aimogasta, La Rioja . A continuación se incluyen documentos y datos encontrados en diferenes fuentes con el objeto de realizar un aporte para quienes están en la búsqueda permanente de los elementos para reconstruir el pasado.
Gladys Acevedo

Autora

1 comentario:

Magalo dijo...

Estimada Gladys, siento una profunda alegria al leer tu blog ya que naci en Las Palmas, tengo fotos y muchas historias de vida, de aquel lugar maravilloso, siempre dijo ""Gracias Dios porque elegiste el mejor lugar para nacer"".